El inicio
de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo,
relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos
para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se
experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales.
Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que vas
construyendo de ti misma/o.
Ahora vamos a explicar más detalladamente en qué consisten estos cambios:
Ahora vamos a explicar más detalladamente en qué consisten estos cambios:
La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas.
En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años. Esto no quiere decir que en las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos períodos cuando los cambios son más evidentes e intensos. Además, como mencionábamos anteriormente, los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, así que es normal y posible que algunos(as) adolescentes experimenten estos cambios más temprana o tardíamente que el resto de sus amigos y amigas.
Características sexuales
Primarias
|
Las
características sexuales primarias son todas aquellas en el cual está la
presencia de los órganos necesarios para la reproducción, como son:
• En mujeres: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina. • En hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata. |
Secundarias
|
Son
signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los
órganos reproductores.
• En mujeres: crecimiento de los senos, aparición del vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis, presencia de la menstruación. • En hombres: vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros, presencia del semen. |
El principal signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación. En los varones, la primera señal de la pubertad es el crecimiento de los testículos y escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina, siendo este fértil tan pronto exista la evidencia de esperma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario