lunes, 10 de septiembre de 2012

Anatomía del Sistema Nervioso




El Sistema Nervioso Humano
Está formado por células llamadas neuronas que se agrupan formando el tejido nervioso.  Estas componen las diferentes estructuras del sistema.

Central y periférico

Para facilitar su estudio, el Sistema Nervioso se divide en tres partes, las que ejecutan diversas funciones a través de sus divisiones principales: Sistema Nervioso Central, formado por dos conjuntos nerviosos, la Médula Espinal y el Encéfalo; el Sistema Nervioso Periférico, formado por nervios; y el Sistema Nervioso Autónomo, controla las funciones que no dependen de la voluntad.
Sistema Nervioso Central (SNC)Está compuesto por la médula y el encéfalo, que son los encargados de recibir la información, procesarlas y responder de manera precisa.

Médula Espinal
Parte del Sistema Nervioso Central que transporta los impulsos desde los nervios sensitivos periféricos hasta el encéfalo.  Se extiende desde la base del cerebro hasta la región situada entre la primera y segunda vértebras lumbares.
Consisten en un cilindro nervioso que recorre el interior de la columna vertebral. La sustancia gris se encuentra en la parte central y en la periferia de la médula se encuentra la sustancia blanca. De las paredes laterales de la médula salen los nervios espinales o raquídeos.
Médula espinal
Haz clic para ampliar
 DicapacidadLa Medula Espinal se entrelaza en la columna vertebral.  Cualquier daño nos dejaría como discapacitados motrices.
Las personas con discapacidades motoras pueden realizar muchas actividades.
 Apuntes
En una persona adulta la médula espinal mide aproximadamente 45 centímetros y  además es capaz de dar una respuesta rápida e involuntaria ante estímulos peligros como cerrar los ojos cuando pasa algo inesperado.

El Encéfalo
Es la parte superior y de mayor masa del Sistema Nervioso.  Está formado por el: prosencéfalo, diencéfalo y tronco encefálico. En los vertebrados superiores el encéfalo contiene muchas más neuronas que la médula espinal, y ejerce un control mucho mayor sobre el resto del Sistema Nervioso.

El encéfalo está dividido en tres partes principales: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
 ApuntesLa estructura básica del encéfalo en todos  los vertebrados es la misma en todas sus clases.

Médula espinal
El cerebro
Tiene una importancia vital para el cuerpo humano. Recibe todas las variaciones que detectan los receptores a su alrededor.

El cerebelo

Es el óvulo situado en la parte dorsal debajo del cerebro, está integrado por dos masas laterales cuya corteza está formada por sustancias grises y su interior por sustancias blancas. Coordina funciones neuromusculares, como los movimientos musculares para caminar, batear, manejar, etc.
El bulbo raquídeo o tronco encefálico
Es la continuación de la médula espinal que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, movimientos de masticación, tos, estornudo...., etc.

Tálamo
Es parte del Sistema Límbico, por lo que se encuentra en la parte interna del cerebro o en el centro del cerebro.  Su función es controlar la integración sensorial y motora.

Hipotálamo

Es un área del cerebro que produce hormonas que controlan:
La temperatura corporal, el hambre, el estado de ánimo, el sueño, la sed, etc.
Médula espinal
Haz clic para ampliar


Sistema Nervioso Periférico
 
Está formado por nervios que conectan las periferias del organismo y el Sistema Nervioso Central.

Los nervios según su función

Nervios sensitivos
Son aquellos que transmiten el impulso nervioso desde los receptores hasta el Sistema Nervioso Central.

Nervios motores centrífugos

Son aquellos que llevan a los músculos o a las glándulas la orden de un movimiento o de una secreción impartida por un centro nervioso.

Nervios mixtos

Son aquellos que funcionan como sensitivos y motores.

Según su origen

Nervios craneales

Salen de los centros encefálicos.

Nervios raquídeos
Se originan a partir de la médula espinal.

Sistema Nervioso Somático
Llevan información hacia los músculos de forma voluntaria que permiten mover todo el cuerpo.

Sistema Nervioso Autónomo
Formado por nervios que controlan las funciones que no dependen de la voluntad. Como son las contracciones de los músculos del corazón y las secreciones de las glándulas de organismo, por lo que funciona en coordinación con el Sistema Endocrino.  Este se divide en dos partes:

Sistema Nervioso Simpático
Estimula la frecuencia cardíaca, la circulación y los órganos de la respiración.

Sistema Nervioso Parasimpático
Su función es inhibir el proceso digestivo.
 
 



No hay comentarios.: