viernes, 3 de mayo de 2013

Cartas al director


Qué es

Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores...

Qué contiene

Los temas son variados: hechos de actualidad,  reflexiones más o menos literaria sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información,  el editorial,  un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.

Estructura

Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura:
  • Presentación del enunciador
  • Motivo de la carta
  • Exposición del hecho


Ejemplo:

jueves 17 de abril de 2008


Carta al director de un periódico

Señor director

Me llamó Laura Cardona Fàbregas y tengo 15 años, es la primera vez que escribo a un periódico. Le escribo por mostrar mi desacuerdo con unas palabras que dijo el señor Zapatero, que decían que en ningún lugar de España había sequía. Yo estoy con desacuerdo por que soy de un pueblecito del Pre-Pirineo catalán llamado La Pobla de Segur. En mi pueblo aún no hay restricciones de agua pero he visto como hasta hace un par de semanas no había llovido lo suficiente como para recuperanos de la sequía. Por culpa de esa sequía muchos árboles de las cercanías se están muriendo, he visto como muchos campos no salen por la falta del agua.
Señor Zapatero le recomiendo que antes de hablar se asegure muy bien de lo que va a decir.

Laura C.F.


Conoce un poco más sobre el tema:

http://www.evocacion.es/files/html/189618/recursos/U01/recursos/a_noscomunicamos/es_animacion.html


No hay comentarios.: