miércoles, 22 de mayo de 2013

Elaborando un álbum de recuerdos


PARA DECIR ADIÓS, BASTA UNA PALABRA...




Seguramente durante el año que pasó tuviste diferentes eventos y actividades de los que guardas muchos recuerdos como: tarjetas, fotos, dibujos, anécdotas, trabajos, etc.   y todo lo que quieras conservar; no hay mejor forma de hacerlo que teniendo como auxiliar un original álbum.

Ahora que se presenta la oportunidad, puedes proponerte organizar todos estos recuerdos en un álbum que tú mismo elaborarás, solo necesitas conseguir algunos materiales que siempre hay en casa.


Consigue todos los elementos que consideres necesarios: plumones, colores, papel de colores, cartulina, stickers, pegamento de manualidades, etc. y toma en cuenta estas indicaciones para que tu álbum quede perfecto.
  • Elección de colores: Busca uno o dos colores que usarás en todos los contenidos y partes de tu álbum. Estos serán una de las características del mismo y con ellos podrás decorar los diferentes contenidos: títulos, leyendas, etc.
  • Uso de una técnica: Explota las habilidades que tienes mejor desarrolladas, si sabes alguna técnica como origami, pintura, papel reciclado haz uso de ellas y ofrece un mejor acabado a tu álbum.
  • Temas de interés: Establece un orden para tus fotos y recuerdos teniendo en cuenta la importancia y fecha del evento.
  • Uso de leyendas: Ponle un toque mucho más original a tus fotos escribiendo en la parte baja de ellas un comentario, puedes indicar la fecha,hora y el lugar.
  • Conserva tus fotos: Para que puedas conservar cada detalle de tu nuevo álbum debes usar un material que las proteja, puedes usar contac o vinilo transparente

Una vez que hayas terminado de elaborar tu álbum y lo tengas listo puedes mostrárselos a todos en tu casa, y en la escuela;  a todos les gustará ver la forma en que haz volcado tu creatividad.

No olvides consultar tu libro de texto de Español para no pasar por alto ningún detalle
(págs. 170 a la 176)


Estas son algunas ideas que tu podrías incluir en tu trabajo.




lunes, 20 de mayo de 2013

Textos Lúdicos


LA ADIVINANZA

La noción de adivinanza puede hacer referencia a una adivinación (predecir el futuro, descubrir lo oculto, acertar lo que quiere decir un enigma) o a un acertijo (un enigma que se propone como pasatiempo).

Adivinanza                                                                                             
Lo habitual es que la adivinanza, como acertijo, se enuncie en forma de rima. Por ejemplo: 
“Redondo, redondo, barril sin fondo… ¿qué es?” (un anillo), “Siempre quietas, siempre quietas: de día, dormidas; de noche, despiertas” (las estrellas).






Un chiste es un dicho o una ocurrencia graciosa. Puede tratarse de una expresión espontánea o de un dicho o historieta breve que contiene algo que mueve a risa. El chiste puede ser oral, escrito o gráfico. Por ejemplo: “El abuelo me contó un chiste muy gracioso”“Siempre me cargan porque no entiendo los chistes”“A Raúl le causan gracia los chistes verdes”.

Chiste

La intención del chiste es hacer reír al receptor (ya sea oyente o receptor). Su principal objetivo, por lo tanto, es la comicidad, aunque hay chistes con connotaciones políticas y sociales que enmascaran una crítica.
Los chistes pueden calificarse, de manera subjetiva, en buenos o malos. Los chistes buenos son aquellos que cumplen con su objetivo y despiertan la risa del receptor. Los chistes malos, en cambio, fracasan en su efecto final.





Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.


Consulta los siguientes enlaces:








viernes, 3 de mayo de 2013

Cartas al director


Qué es

Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores...

Qué contiene

Los temas son variados: hechos de actualidad,  reflexiones más o menos literaria sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información,  el editorial,  un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.

Estructura

Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura:
  • Presentación del enunciador
  • Motivo de la carta
  • Exposición del hecho


Ejemplo:

jueves 17 de abril de 2008


Carta al director de un periódico

Señor director

Me llamó Laura Cardona Fàbregas y tengo 15 años, es la primera vez que escribo a un periódico. Le escribo por mostrar mi desacuerdo con unas palabras que dijo el señor Zapatero, que decían que en ningún lugar de España había sequía. Yo estoy con desacuerdo por que soy de un pueblecito del Pre-Pirineo catalán llamado La Pobla de Segur. En mi pueblo aún no hay restricciones de agua pero he visto como hasta hace un par de semanas no había llovido lo suficiente como para recuperanos de la sequía. Por culpa de esa sequía muchos árboles de las cercanías se están muriendo, he visto como muchos campos no salen por la falta del agua.
Señor Zapatero le recomiendo que antes de hablar se asegure muy bien de lo que va a decir.

Laura C.F.


Conoce un poco más sobre el tema:

http://www.evocacion.es/files/html/189618/recursos/U01/recursos/a_noscomunicamos/es_animacion.html