lunes, 19 de agosto de 2013

Los Valores Universales y Personales




Los Valores Universales

Los valores son referencias fundamentales, convicciones profundas de los seres humanos, profundamente arraigadas, que te sirven para jerarquizar tu vida, tomar decisiones, y evaluar tu propia conducta y la de los demás en diversos grados de aceptación o rechazo. Ahora bien, los valores son universales porque tienen la aceptación en cualquier parte del planeta permanecen a través del tiempo, aunque la forma de llevarlo a cabo pueda tener variación dependiendo de la cultura, idiosincracia y sociedad de la que hablemos.

Consideramos estos algunos de los valores universales:
  • Unidad
  • Libertad
  • Justicia
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Amor
  • Amistad
  • Bondad
  • Paz
  • Solidaridad


Los valores personales son un conjunto de actuaciones,cualidades y atributos de un ser humano que lo hacen distinguirse positivamente dentro de un grupo de personas diversas. Dentro de los valores personales estan los valores éticos y morales.
Consideramos estos algunos de los valores personales:
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Generosidad
  • Sencillez
  • Franqueza
  • Flexibilidad
  • Valentia
  • Pasión
  • Lealtad
  • Humildad
  • Compromiso

       Ahora, vamos a definir cada uno de los valores anteriormente mencionados:

UNIDAD

La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible. Junto con la determinación y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil parezca fácil



LIBERTAD

Es uno de los tesoro que no podemos perder los seres humanos ,poder decidir por nosotros mismos tener la posibilidad de optar en todos los aspectos de nuestra vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones la o las que le parezcan mejores o más convenientes, tanto para su bienertar como para el de los demás o el de la sociedad en general. Sin embargo es importante destacar que la libertad solo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos y la responsabilidades y las elecciones estan equilibradas con la conciencia.



JUSTICIA

La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos compartimientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad.


respeto-v2.jpg

RESPETO

El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.

Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.


TOLERANCIA

Es la expresión mas clara del respeto por los demás. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y diferencia. Una persona tolerante atrae a otra diferente mediante el entendimiento y una mentalidad abierta

AMOR

El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.
El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor espiritual nos lleva al silencio, y este tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor esta combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción.

Cuando prevalece el amor espiritual, es imposible que haya enemistad, odio, ira o celos. Los sentimientos negativos se transforman en positivos gracias a la serenidad del amor. En el amor espiritual hay armonía, ya que el amor elimina las tendencias a controlar o a ser dependiente, y asegura la bondad, el cuidado y la comprensión amistosa.



                                                       AMISTAD

Es una de las mas nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra.Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones .Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonara en los momentos difíciles.



No hay comentarios.: