martes, 15 de enero de 2013

¿Para que nos sirven las fichas?





Fichas: el fichaje es una técnica ordenada y selectiva de tomar apuntes. Hay varias clases de fichas. Anotaremos las más principales:   1. FICHAS DE REGISTRO: Se llaman así porque incluyen datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, etc. y sólo sirven para individualizar la fuente, y son:
a. Bibliográficas: consignan los datos importantes del libro: Apellidos y Nombres del autor, título, lugar de edición, fecha de publicación, número de páginas.  

b. Hemerográficas: registran datos aparecidos en un artículo de una revista. Incluye:  Apellidos y Nombres del autor, título del artículo, nombre de la revista, ciudad y país, fecha y número de página del artículo.  
2. FICHAS DE INVESTIGACIÓN

a. Fichas textuales: expresan textualmente una información. Se emplea entre comillas al abrir y cerrar la cita. Sus ventajas son:
- es fuente de información creciente y flexible
- facialita una consulta ágil
- permite cotejar las citas de autores consultados
- posibilita recoger los diversos aspectos que se quiere estudiar
- orienta una estructura ordenada y lógica de la información


b. Fichas de resumen: anotan las ideas importantes extraídas de un texto. Pueden elaborarse de tres maneras:
- resúmenes o párrafos
- esquemas, a través de frases y oraciones
- cuadro sinóptico, mediante palabras sueltas  

c. Fichas de comentario: son muy valiosas porque el lector puede expresar su observación o aporte personal. Se exige que sean elaboradas en el momento de surgir la idea.  
d. Fichas combinadas: según las exigencias peculiares de estudio, en estas fichas puede integrarse algunos procedimientos expuestos.

Mavilo Calero Pérez considera el siguiente ejemplo:


3. Fichas de campo: sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos.

No hay comentarios.: