martes, 15 de enero de 2013

ORIGAMI ó PAPIROFLEXIA


¿Qué es la Papiroflexia?. Es la técnica de doblar y desdoblar papel, con suma paciencia y sin prisas, con el objeto de que las figuras obtenidas, tengan una semejanza más o menos remota con la realidad, partiendo generalmente de un cuadrado o de un rectángulo.

Generalmente no se utilizan cuchillos, ni tijeras, ni adhesivos, simplemente se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como las pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, reglas y escuadras.

Doblando y desdoblando el papel llegaremos a obtener la apariencia más exacta de la figura que queremos conseguir, aunque es frecuente que  se precise de la unión de dos o más partes, pero insertándose una en otra.

El nombre de ORIGAMI proviene de tierras orientales, en concreto es de origen japonés y significa “doblar papel”.

El tipo de papel a utilizar no tiene por que ser especial, podemos utilizar cualquier tipo de papel y con el tiempo y seamos un poco más expertos utilizaremos papeles especiales para conseguir mejores efectos en las figuras que creemos.

Para doblar una figura no se necesita ser un experto, solo hay que recordar algunos consejos a la hora de ponernos “manos a la obra”

- Utilizar  papel manejable.

- Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.

- Trabajar en una superficie dura y lisa.

- La perfección en el doblez se alcanza pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.

- Seguir cuidadosamente la secu-encia de confección de la figura.

- No eliminar pasos intermedios.

- Poner atención en cada paso, a su ejecución y dirección.

- Estar concentrado en la labor a desarrollar.

- Trabajar con las manos limpias.

No hay comentarios.: