lunes, 15 de octubre de 2012

Guión radiofónico



El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Estructura y bloques

El guión radiofónico de un programa puede estructurar su forma y contenidos mediante los siguientes bloques:

  • Sintonía de apertura. Breve secuencia musical que actúa a modo de cabecera de un programa. Suele incluir el título de dicho programa, los locutores principales, la emisora…
  • Entradilla. Intervención breve en la que el locutor realiza la presentación del programa, los contenidos que tratará, o la sección inmediatamente siguiente.
  • Indicativos. Breves recordatorios del programa y la emisora que se está escuchando, con habitual mención de la hora.
  • Cortinilla. Ráfaga musical o sonora que marca la separación entre secciones de un programa.
  • Secciones. Partes o bloques temáticos en que se divide un programa.
  • Cuñas. Breves montajes sonoros que suelen estar destinados a la promoción publicitaria (de un producto o de la propia emisora).
  • Golpes. Efectos musicales muy dramáticos (redoble de tambor, platillos, notas de sintetizador…) que subrayan y acentúan un momento, una situación, un personaje, un titular, etc., a modo de “signos de exclamación”.
  • Sintonía de cierre. Secuencia de cierre del programa que incluye los títulos de crédito del mismo (locutores, colaboradores, técnicos…).

En el caso de la radio escolar, no es necesario utilizar todas las partes que estructuran un guión pero si es necesario realizar la planeación de lo que se dirá, de lo que anunciará, de las entrevistas a invitados, de los comerciales, información y música a escuchar.

No hay comentarios.: